Teoría sintética de la evolución (Neodarwinismo)

Se trata de la integración de las teorías de dos naturalistas, la teoría evolutiva de Darwin y la teoría genética de Mendel.
Se basa en 2 conceptos principalmente, las mutaciones y la evolución como proceso gradual ( en ocasiones ).
La variación genética surge gracias a las mutaciones expontáneas y a la recombinación durante la creación de un nuevo ser vivo en la división y posterior fusión de los gametos sexuales. Estas variaciónes combinadas con el aislamiento reproductivo dan lugar a la especiación.
Esta teoría establece a la selección natural como mecanismo principal del cambio evolutivo rechazando el saltacionismo, el lamarckismo y la ortogénesis.
Posteriormente, en los años 60 con las nuevos descubrimientos científicos como el ADN y la genética moderna que nos permiten rigurosos análisis.
Dawkins tiene una opinión particular, que se basa en el que el gen es la única unidad de selección válida aunque no es considerado un artículo serio entre la comunidad científica.
Aquí observamos un ejemplo de la evolución, donde los antepasados de los caballos debido a diversas mutaciones y adaptaciones al medio, han llegado a evolucionar hasta el aspecto actual:














21 comentarios:

4a dijo...

sara e iria:
podriais explicar en qué consisten el saltacionismo y la ortogénesis (ya que no los estudiamos) :)

4a dijo...

¿Quién enuncia esta teoría?
Jose M. y Óscar

4a dijo...

¿Podrían según esto, una misma especie fragmentarse en dos diferente mediante sucesivos cambios?

G.Coello y G.Vazquez

Unknown dijo...

¿Por qué surge a partir de mutaciones espontáneas? ¿Sabríais explicarlo?
gracias.

Pablo

4a dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
4a dijo...

Suprimo la anterior entrada por una falta de ortografía...:
Primero hablaré sobre el saltacionismo, consiste en un cambio súbito en la escala evolutiva, se producen cambios significativos en una sola generación gracias a las mutaciones, ya que si fuese por la adaptación al medio y a la variación genética estos cambios no serían tan perceptibles en la escala temporal de una sola generacón.
La ortogénesis es una teoría evolutiva popular en el siglo XIX, que propone la evolución como un proceso lineal y principalmente influída por la adaptación al medio como único medio evolutivo. Hoy día es solamente planteada por algunos biólogos con creencias unas creencias religiosas que se adaptan a esta teoría mejor que el neodarwinismo aunque la ortogénesis ha sido "desmontada" por la evidencia de las mutaciones y que no hay ningún mecanismo capaz de explicar el proceso evolutivo.
Espero que haya os despejado las dudas.

4a dijo...

La teoría no tiene un ideólogo exclusivo, se trata de una teoría que engloba diversos descubrimientos científicos como la teoría de la evolución de Darwin junto con los descubrimientos de la herencia de caracteres de Mendel, aunque a lo largo del siglo XX destaca Dobzhansky .

4a dijo...

En respuesta a los 2 Gonzalos, claro que es posible una ramificación en 2 especies distintas. Con un simple esquema de aislamiento geográfico se puede explicar:
http://www.sesbe.org/evosite/history/images/geog_isolation.gif
Dentro de cada grupo dividido por la barrera, pueden surgir mutaciones que aceleran el proceso de distanciamiento.
En respuesta a Pablo, decir que no solamente las mutaciones son las que producen el avance de la evolución, entran en juego diversos factores como el distanciamiento geográfico y la adaptación al medio.
Las mutaciones ocurren cuando hay un error en la cadena del ADN, si este error es negativo (malformaciones por ejemplo), la selección natural actúa eliminando al individuo impidiendo la reproducción de la mutación, sin embargo, cuando se trata de una mutación beneficiosa (mayor altura en el caso de los herbívoros, mayor capacidad de mimetismo gracias a un color de piel determinado, ...) hacen prosperar al individuo y al reproducirse, sus vástagos heredan estos caracteres. Con el paso del tiempo, la adaptación y más mutaciones que surgen a lo largo de las generaciones hacen distanciar a 2 grupos (tal vez ese mismo animal estubiese en otro territorio de imposible acceso por los "mutados") haciendo inviable su reproducción, o con la extición de los no mutados y el triunfo de los mutantes (o viceversa...).

adri dijo...

las flores del genero arquilegia presentan nectarios de diferentes tamaños , se llego a la conclusión de que los tamaños de los nectarios seguían una progresión gradual de cortos a medianos o de medianos a largos. una< progresión gradual y predecible que emparejaba cada flor con su polinizador, abejas colibrís y polillas. ¿Cómo lo explicaría la teoría sintética?

Unknown dijo...

podrias decirme las ventajas de esta teoria ?










cris dijo...

¿Porqué el neodarwinismo se denomina también teoría de la evolución?

Unknown dijo...

COMO CUANDO COPIAS Y PEGAS DE WIKIPEDIA

Deisy Carolina Monrroy dijo...

¿consideras que hay pruebas para demostrar el neodarwinismo?

lolpr0 3 dijo...

y las pruebas

lolpr0 3 dijo...

y las pruebas

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CARHUAN001 dijo...

jjjjj wikipedia. amigo no se entiende nada

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

?Por que la teoria Sintética de la evolución es la explicación más completa del proceso evolutivo?

Unknown dijo...

¿cuales son las bases de la teoría sintética?

Unknown dijo...

Por que no ponen algo concreto y dejan de escribir tanta sarasa lpm

Publicar un comentario