La nomenclatura binominal I

La nomenclatura binomial es un convenido estándar usado para denominar los diferentes tipos de organismos (vivos o extintos).
Se denomina binomial debido a que se usan dos palabras para determinar al individuo: la primera, el nombre del género; y la segunda, un epíteto latino. Con esto, una especie queda identificada, como si tuviera "nombre y apellido".

La historia de la nomenclatura binomial se asocia directamente a su creador, Carl Von Linneo, quien intentó dar nombre a toda clase de cosa u objeto conocido.   

El nombre del género es compartido con otras especies próximas (Homo Sapiens, Homo Antecessor); y el descriptor específico puede abarcar diferentes temas, como la botánica o la zóologia (Verbena Officinalis, Lavandula Officinalis). Lo que designa entonces a una especie es la suma de estas dos caracerísticas: Género+Descriptor, como en el caso de Homo Erectus, cuyo significado es "Hombre de Java", lugar donde habitaba. Hay que dejar claro que nunca se puede usar el descriptor específico como una palabra sola, debido a que cuando actúa sin el género, pierde completamente su significado, como en el egemplo del Homo Sapiens, ya que la palabra Sapiens sola no tiene ningún significado.

                                                                                                           
Pablo Díaz.

                                                                                   

13 comentarios:

jose manuel dijo...

¿Nos estamos refiriendo al mismo concepto con el uso del término "epíteto latino" y "descriptor específico"? En caso afirmativo, ¿podrías explicar en que está basada su utilización?

4a dijo...

cuando pones Genero+Descriptor... ¿que quieres decir con descriptor?

santi

4a dijo...

Antes de que surgiese este tipo de nomenclatura ¿Cómo se denominaban a las nuevas especies que surgían?

José Llópiz y Dulce

4a dijo...

¿A que es debido que el adjetivo se coloque detras del nombre?

4a dijo...

¿Es por alñgún tipo de criterio científico o sólo se basa su utilización de esta manera en el uso adecuado y estético de la lengua?

Gonzo

4a dijo...

Para gonzo: ¿a qué te refieres con si es por algún tipo de criterio científico? aclarame un poco mmás la pregunta, gracias

Pablo

4a dijo...

en respuesta al 4a: es debido simplemente a seguir un orden lógico, igual que el del habla habitual, tu dices coche rojo, no rojo coche, simplemente por eso
gracias.

Pablo

4a dijo...

Para jose manuel: se diferencian, sí, en que un epíteto latino es una palabra o una frase descriptiva que se han convertido en un fórmula fijo, es decir, algo que se usa como partón para algo, como denominar una especie, en este caso, mientras que un descriptor específico es un término general para la palabra que identifica la especie, no se usa universalmente para definir a la especie. Espero haber aclarado tus dudas.
gracias

Pablo

4a dijo...

Para Santi: pues como le acabo de explicar a Jose Manuel, con descriptor me refiero a un término general para la palabra que identifica la especie, algo con lo que poder llamar a la especie, pero no para un término general, sería como un apodo.
Gracias

Pablo

4a dijo...

Para José y Dulce: Pues antes de la nomenclatura binomial, existía, sí, pero de una forma no recopilada hasta la creación de ésta, y de formas diversas, aunque por más que busco no encuentro cuales son las formas, cuando las encuentre, no dudaré en comunicároslo, gracias

Pablo

evelin julieth delgadillo cañon dijo...

le falta mas argumento y deberia estar por conceptos

claudia almendra gordiano gutierrez dijo...

genial linneo fue un gran hombre

Yulimaciel Belen dijo...

¿a qué te refieres con si es por algún tipo de criterio científico? aclarame un poco mmás la pregunta, gracias
yulimaciel

Publicar un comentario en la entrada