CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS



Los metodos actuales de clasificación tratan de reunir los grupos en categorías, de modo que éstas reflegen los procesos evolutivos, similitudes y diferencias que existen entre los organismos. Dichas categorías forman un tipo de piramide, donde los distintos niveles representan los diferentes grados de relación evolutiva.

La clasificación de plantas y animales por semejanzas estructurales fue establecida sobre bases sistemáticas firmes por el biólogo sueco Linneo.

Ya que muchas semejanzas estructurales dependen de relaciones de evolución, la clasificación moderna de los organismos es en muchos puntos semejante a la de Linneo basada en similitudes estructurales lógicas.

La unidad de clasificación para plantas y animales es la especie. Es un grupo de individuos semejantes en cuanto a características estructurales y funcionales, que en la naturaleza sólo se reproducen entre sí y tienen un antecesor en común. Las especies vecinas se agrupan en géneros que es una unidad superior.

Los nombres científicos de los organismos constan de dos términos: el género y la especie en latín. Este sistema es el llamado binomial.

Así como varias especies se agrupan en géneros, los géneros semejantes se reúnen en familias, A su vez, éstas se agrupan en ordenes y estos en clases. Un conjunto de clases puede llamarse división si estamos estudiando las plantas o filo si se trata de animales. Los filos (o divisiones) son las grandes divisiones de los reinos.

Dentro de los seres vivos se reconocen dos reinos, el Vegetal y el Animal. En el siglo XIX, bastante después de saber que los organismos unicelulares no se ajustan adecuadamente a ninguna de las dos categorías (animal o vegetal), se propuso que éstos formaran un tercer reino, “Protista”. Después de que se descubriera que la fotosíntesis era la forma básica de nutrición de las plantas, los hongos, que se alimentan por absorción, continuaban siendo clasificados como plantas debido a su aparente modo de crecimiento mediante raíces.

En la actualidad, debido al gran desarrollo que han experimentado las técnicas para estudiar la célula, se ha dicho que la división principal de los seres vivos es entre organismos cuyas células carecen de envoltura nuclear (Eucariota) y organismos cuyas células tienen membrana nuclear (Procariota). Las células procarióticas también carecen de orgánulos, mitocondrias, cloroplastos, flagelos especializados, y otras estructuras celulares especiales.

Las células eucarióticas se desarrollaron con posterioridad y pueden haber derivado de asociaciones simbióticas de las células procarióticas.

El reino Protista está compuesto por diversos organismos unicelulares que viven aislados o formando colonias. Se cree que cada uno de los reinos multicelulares se ha desarrollado más de una vez a partir de antecesores protistas.

El reino Animal comprende los organismos que son multicelulares, tienen sus células organizadas en diferentes tejidos, son móviles o tienen movilidad y digieren alimentos en su interior.

El reino Vegetal está formado por organismos multicelulares que en general tienen paredes celulares y que contienen cloroplastos donde producen su propio alimento mediante fotosíntesis.

El quinto reino, los Hongos, incluye los organismos multicelulares que digieren los alimentos y los absorben a través de superficies protoplasmáticas tubulares denominadas hifas.

José Llópiz y Dulce Pampillón


6 comentarios:

4a dijo...

Me puedes dar algún ejemplo conocido de un ser vivo protista?
Gracias

Pablo

4a dijo...

Por ejemplo la "Egregia" que es una alga parda.

4a dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
4a dijo...

cuando pones ''La clasificación de plantas y animales por semejanzas estructurales fue establecida sobre bases sistemáticas firmes por el biólogo sueco Linneo'', que quieres decir con bases sistematicas?

santi y steven

4a dijo...

Para SAnti y steven quiere decir que dicha clasificación fue establecida sobre conceptos afirmados por el sueco linneo.

Armando Herrera dijo...

Gusano

Publicar un comentario