Fijismo

Información


Concepto explicatorio de la teoría de que hemos permanecido invariables a lo largo de nuestra existencia desde la Creación.
El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.




Esta creencia se opondría a la teoría científica de la evolución, que parte de Darwin, estando muy relacionada con el creacionismo, teoría principalmente cristiana, aunque también se da en otras religiones, que sostiene que el universo tal y como lo conocemos fue creado por Dios Desde un punto de vista científico, el fijismo no tiene hoy ninguna credencial, siendo radicalmente rechazado por todas las ciencias que aceptan la teoría de la evolución como base.


El descubrimiento de fósiles desde la antigüedad, así como otros datos de la naturaleza, habían llevado a pensadores de muchas culturas a intuir la idea de evolución. En la Grecia clásica, Anaximandro (siglo VI a. C.) nos ha dejado constancia. Tampoco la teología cristiana ha estado indisociablemente ligada al fijismo a lo largo de su historia. Así, Tomás de Aquino y San Agustín negaron que Dios hubiera creado todas las especies en los primeros seis días.




El fijismo como hipótesis científica no se formalizó hasta mediados del siglo XVIII en la obra de Carlos Linneo (1707-1778); el reconocido naturalista sueco, quien asentó las bases de la taxonomía moderna, desarrolló formalmente el fijismo; mantuvo que las especies se habían creado de forma separada e independiente y negó la posibilidad del origen común de los seres vivos.


El zoólogo y naturalista Georges Cuvier (1769-1832), impulsor de la anatomía comparada y de la paleontología, fue otro de los científicos ilustres que se posicionaron a favor del fijismo.


En el siglo XIX se acumularon las evidencias científicas, especialmente los fósiles, que hacían cada vez más difícil la aceptación del fijismo. La publicación de El origen de las especies desató una polémica que, finalmente, condujo a la aceptación del hecho de la evolución por la práctica totalidad de los naturalistas, si bien la teoría evolutiva de Darwin tardaría más tiempo en ser definitivamente aceptada.


También cabe destacar a Louis Pasteur (1822-1895) como un fijista "evolucionado", porque su idea era que todo ser vivo procede de otro ser vivo. Fue el creador de la microbiología. Cambió y proporcionó nuevos argumentos a los fijistas.

26 comentarios:

Gonzo dijo...

¿De verdad que puedes afirmar que el fijismo es una teoría cíentífica, no sería más una teoría religiosamente tratada desde el pensamiento que caracterizaba a los llamados "científicos" de este tiempo, influidos en gran medida por los dogmas religiosos y/o cristianos, latentes en este período de la historia?

jose manuel dijo...

¿Podrías aclarar la diferencia entre fijismo y creacionismo? ¿están ambas teorías basadas en creencias religiosas?

4a dijo...

Hola, soy andres.
el creacionismo y el fijismo comparten ciertos aspectos similares pero son completamente diferentes. Ambas tesis van ligeramente unidas y fueron completamente válidas hasta el siglo XVIII.
- Creacionismo, es la teoría aceptada por el Cristianismo. Afirma que las especies fueron creadas por Dios tal y como las conocemos, sin variar
- El fijismo, por su parte, afirma que todas las especies surgen y se destruyen de manera espontánea, sin dar lugar a otra, no se transforman.
En ambas teorías se observan ciertos elementos semejantes sin embargo el fijismo hace una excepción, afirma que las especies como sabandijas, ratas, bacterias, larvas, gusanos, ranas y anguilas aparecen por generación espontánea de la suciedad y la podredumbre.

4a dijo...

¿A que te refieres con que los fósiles hacían más dificil la aceptación del Fijismo?

Rafa Andrade.

4a dijo...

Andrés, has dicho lo mismo en las dos definiciones, en las dos has dicho que la especie no se transforma, mientras que eso sólo es en el fijismo, el creacionismo si que acepta los cambios evolutivos pero potenciados por Dios.

4a dijo...

lo que he querido decir es que en el fijismo las especies se crean y se destruyen sin ningún cambio, de manera espontánea. En el creacionismo, que es una teoría apoyada por la religión, las especies son creadas por Dios y sufren diferentes cambios. Que tú hubieras interpretado otra cosa a partir de mi explicación, es otro tema.

Andrés.

4a dijo...

Lós fósiles denotaban un evidente desarrollo en las especies, cosa que se cargaba los ideales del Fijismo. Si tú coges dos fósiles de la misma especie con una separación en el tiempo razonable, se ven entre ellos algunas diferencias. Algunas características se pierden pero surgen otras nuevas.

Manuel David.

4a dijo...

entonces, según el fijismo, ¿No pueden surgir especies nuevas?

Pablo

4a dijo...

cierto, segun el fijismo no puede surgir ninguna especie nueva.

Manuel David y Andrés

4a dijo...

entonces segun el fijismo como surgieron las primeras especies? dios sopló y aparecieron?

santi y steven

4a dijo...

¿Por qué se afirma que la teoria fijista esta relacionada con el Cristianismo y no con otra religión?

¿Por qué se asocia con la religión en general?

Dulce y José Llópiz

4a dijo...

¿Si en el creacionismo si hay variaciones como es que la Iglesia condenó la teoría evolutiva de Darwin...?

4a dijo...

Comentario anterior realizado por Manuel Vale.

Unknown dijo...

La neta tanto el creacionismo y el fijismo tienen similitudes

Unknown dijo...

Sin duda dos teorías con mucha similitud, parecieran trazar una ruta evolutiva en cuanto a claridad y funcionalidad, comenzando con el creacionismo, en seguida el fijismo y por último el evolucionismo...quizá en un futuro se descubra que no es el evolucionismo el último tramo de la ruta, pero por el momento sigue constituyendo una magnífica herramienta

Anonimo dijo...

Que bueno me ayudo mucho !!!!👍👍👍

Anonimo dijo...

Que bueno me ayudo mucho !!!!👍👍👍

Unknown dijo...

ho0la quien fue el autor de esta teoria y k aco0ntecimiento paso en este eeee?

Unknown dijo...

ho0la quien fue el autor de esta teoria y k aco0ntecimiento paso en este eeee?

Unknown dijo...

uigkkm

Unknown dijo...

cuales son las primera ideas pricipales del fijismo

Unknown dijo...

me gusta pero no mencionan la relacion que tuvo Aristoteles en todo eso y fue el mas importante, asi q gracias por nada ;)

Unknown dijo...

Me ayudo mucho

Unknown dijo...

Eeeeee me importa un pico weon chupenla la tula

mery dijo...

no dice mucho del fijismo, de lo que me interesa saber, me pueden decir en que otra pagina esta esto del fijismo plissss

Unknown dijo...

Hola

¿Me pueden aclarar cuales son las diferencias entre fijismo y transformismo?

Publicar un comentario