EL ORIGEN DE LA VIDA II

ORIGEN DE LOS CORDADOS:



LOS PRIMEROS PECES:  

Peces cartilaginosos.
Clase: Condrictios

Los tiburones y sus parientes, las mantas, las rayas y las quimeras, fueron de los primeros vertebrados en desarrollar mandíbulas y dientes óseos. Estos peces mandibulados comparten además otra característica.

Sus esqueletos, constituidos enteramente por cartílagos, los agrupan en la clase de los condrictios o peces cartilaginosos.Los agnatos también tienen esqueletos cartilaginosos, pero carecen de mandíbulas.

El esqueleto de los condrictios está calcificado, es decir, está fortalecido por granulos prismáticos de carbonato de calcio, depositados en las capas externas del cartílago.Estos granulos presentan una disposición de mosaico, que sólo se observa en estos peces cartilaginosos.

Por último, una delgada capa de tejido óseo recubre el cartílago.

Hay además otras características generales de los peces cartilaginosos. Por ejemplo, presentan pares de aletas, endurecidas por radios rígidos de cartílago.

En los machos, las aletas pélvicas están modificadas para formar una especie de "abrazaderas" genitales, que contribuyen a la transferencia del esperma durante el apareamiento, rasgo único de los peces condrictios.

La piel presenta pequeñas escamas semejantes a dientes que le confieren una textura áspera, como la del papel de lija. (De hecho, los ebanistas del siglo XIX utilizaban piel de tiburón para dar a la madera un acabado perfecto.)

Al igual que los dientes, las escamas de la piel son constantemente reemplazadas por otras nuevas durante toda la vida.

Hacia principios del Devónico, hace unos 400 millones de años, dos grupos principales de peces cartilaginosos evolucionaron a partir de un antepasado común.

En la actualidad sobreviven representantes de los dos grupos, elasmobranquios y holocéfalos, que se distinguen por los dientes y por sus hábitos alimentarios.



LOS PRIMEROS ANFIBIOS:

Fueron los primeros tetrápodos. Los ejemplares más antiguos son los Ictiostegalios del devónico con colas largas y extremidades débiles, las vértebras se ensamblan en la columna, y en esta se apoyan la cintura pelviana y la cintura escapular, la cabeza era ancha y poseían una boca amplia. Estos anfibios originaron estructuras cada vez mas especializadas a la tierra, como Dipolocaulus, Seymouria (similar a una iguana) y Eryops (depredador carnívoro), muchos se extinguieron tras la aparición de los reptiles, los que sobrevivieron optaron por tamaños pequeños como las ranas.
                               


LOS PRIMEROS REPTILES:

En el Carbonífero, período que tiene su inicio hace 345 millones de años y con duración de 65 millones de años, aparecen los primeros reptiles, que evolucionaron a partir de anfibios anteriores a ellos. Estos nuevos vertebrados poseen mejores cerebros y sistemas fisiológicos que los anfibios. Además, ya no tienen que volver al agua para depositar sus huevos.

El grupo más sencillo y primitivo, el de los cotilosaurios, da origen a diversas nuevas formas, siendo los reptiles mamiferoides, que aparecerán en el Pérmico, las más significativas.

En el transcurso de la evolución de peces a anfibios, en el Cámbrico, un grupo se separó conformando una nueva línea de animales destinada a dominar la tierra durante el Mesozoico. Muchos de los primeros reptiles eran herbívoros, poseían pesados cuerpos, patas con las articulaciones casi perpendiculares a la columna, y metabolismos lentos como el Scutosaurus. Otros como el Hylonomus, optaron por alimentarse de insectos que en ese entonces proliferaban en los bosques de helechos.


A finales del pérmico un grupo denominado reptiles vela como el Dimetrodon y el Edafosaurio, se convirtieron en efectivos cazadores, muchos de los reptiles de su época no podían hacer nada contra ellos. En este punto de la historia comienzan variaciones muy rápidas en los reptiles para la autosupervivencia. Aparecieron las tortugas y cocodrilos que viven actualmente, pero durante el jurásico y cretácico alcanzaron enormes dimensiones como el Archelon, tortuga de cuatro metros de largo, o el sarcosuchus de doce metros de largo, otros reptiles optaron por el aire como el Weigeltisaurus que volaba a manera de un planeador, y los pterosaurios que conforman un gran grupo de reptiles, y por el mar como los Plesiosaurios, ictiosaurios, o placodontes.


LAS PRIMERAS AVES: 

- Las aves son un linaje de amniotas diápsidos endotérmicos que adquirireron la capacidad de volar en el período Jurásico del Mesozoico. Filogenéticamente están estrechamente emparentadas con ciertos dinosaurios terópodos, un grupo de carnívoros bípedos con características esqueléticas parecidas a las de las aves. Sus parientes vivos más cercanos son los cocodrilos Las características morfológicas y la gran uniformidad estructural de las aves están relacionadas en su totalidad con las exigentes demandas del vuelo.

- Archaeopteryx lithographica fue descubierto en 1861 en la actual Baviera, el fósil era de aproximadamente el tamaño de un cuervo, con un cráneo no muy diferente al de las aves modernas, excepto en que las mandíbulas en forma de pico tenían pequeños dientes óseos situados dentro de los alveolos, al igual que ocurría con ciertos reptiles. El esqueleto era decididamente reptiliano con una larga cola ósea, dedos con uñas y costillas abdominales, pero llevaba el sello inconfundible de las plumas, que solo poseen las aves.

El hallazgo era revolucionario porque probaba, más alla de toda duda razonable, la relación filogenética entre reptiles y aves.


- Los terópodos comparten muchos caracteres derivados con las aves, el más obvio es un cuello largo y móvil, en forma de S. El único rasgo anatómico que se requiere para ligar a los antecesores de las aves con los terópodos son las plumas y esto se logró con el descubrimiento de Archaeopteryx.


Semejanzas entre reptiles y aves:

  • Los cráneos de ambos se unen a la primera vértebra del cuello mediante una articulación en “bola”, el cóndilo occipital.


  • Tienen un único hueso en el oído medio.


  • Poseen una mandíbula inferior compuesta por 5 ó 6 huesos.


  • Eliminan sus desechos nitrogenados en forma de ácido úrico.


  • Ponen huevos similares (cleidoicos)


La evolución de los modernos órdenes de aves se produjo de forma muy rápida durante los períodos Cretácico y Terciario inferior.

Origen y desarrollo:

Igual que una escama de reptil, de la que es homóloga, la pluma crece a partir de una elevación epidérmica uaperpuesta a una papila dérmica que la nutre. Sin embargo en vez de aplanarse como la escama, la pluma se enrolla como un cilindro o esbozo de pluma que se hunde en un folículo plumoso a partir del cual crecer. Durante el crecimiento se añaden pigmentos (lipocromos y melanina) a las células epidérmicas.

- Conforme la pluma se hace más grande, y al final de su crecimiento, las barbas y el raquis que eran blandos, se endurecen por el depósito de queratina. La funda protectora se rasga, lo que permite que salga el extremo de la pluma y se desplieguen las barbas.

Mientras que Archaeopteryx tenía huesos macizos como los de los reptiles, los de las aves actuales son increiblemente ligeros, delicados y ocupados por cavidades neumáticas, sin embargo estos huesos neumáticos son fuertes.

En Archaeopteryx, ambas mandíbulas tenían dientes en alvéolos, un carácter arcosaurio. Las aves actuales carecen de dientes, y poseen un pico córneo alrededor de los huesos de las mandíbulas.

- Como Archaeoptheryx carecía de esternón ho había un anclaje para los músculos de vuelo. Esta es la razón por la que Archaeoptheryx no podía realizar batidos alares como las aves, sin ambargo, sí que tenía una fúrcula a la que se habían unido suficientes músculos pectorales como para llevar a cabo vuelos débiles.

- Las patas de las aves han sufrido modificaciones menos pronunciadas que las alas, ya que están todavía diseñadas para la marcha, aunque muchas sirven también para posarse y, ocasionalmente algunas para nadar, como ocurría con sus antecesores arcosaurios.

- Finalmente, las aves han perdido la larga cola reptililana, que aun era evidente en Archaeopteryx, y la han sustituido por un grupo análogo de músculos sobre los que se insertan los musculos de la cola.


LOS PRIMEROS MAMÍFEROS:

Los primeros mamíferos conocidos aparecieron al final del Triásico, hace unos 220 millones de años.

Durante todo el Jurásico y el Cretácico, no fueron más que elementos de poca importancia en la fauna terrestre del mundo, que estaba dominado por los reptiles, y sobre todo por los dinosaurios.

Todos los mamíferos del Mesozoico eran criaturas menudas, del tamaño de la musaraña o del ratón campestre. Se alimentaban de los restos de animales pequeños, como las crisálidas de los insectos, las orugas y los escarabajos.

Es probable que otros mamíferos primitivos, como los multituberculados, aprovecharan la materia vegetal, como hace en la actualidad el ratón de campo.

Cuando acabó la era Mesozoica, el mundo experimentó una profunda transformación sobre la superficie de la Tierra, el cambio más importante fue la desaparición de los dinosaurios.

La era Cenozoica, que sucedió a aquélla, comenzó hace 65 millones de años, y las formas de vida dominantes desde entonces han sido las plantas con flores, los insectos, las aves y los mamíferos.

5 comentarios:

4a dijo...

¿Que significa amniotas diápsidos endotérmicos?

Jose M. y Oscar

4a dijo...

Como sugerencia, podrías añadir las similitudes entre el gallimimus y la avestruz actua, ya que las similitudes fisiológicas son mayores que el ejemplo que pusisteis:
http://www.todo-mascotas.com/wp-content/uploads/avestruz.jpg
http://www.wallsofthewild.com/gallimimus.jpg
Manuel Vale

4a dijo...

Los diápsidos son una subclase de amniotas saurópsidos (reptiles) que se caracterizan por presentar, originariamente, dos fosas temporales a cada lado del cráneo tras la órbita ocular. Junto con los sinápsidos y los anápsidos son uno de los tres grandes linajes de amniotas, que divergieron durante el periodo del Carbonífero.
Sara e Iria

4a dijo...

¿Que similitudes hay entes la Archaeopteryx lithographica y un ave del presente?

Gonzalo Vazquez y Coello

4a dijo...

¿Qué son los agnatos?

Tamara y Cristina

Publicar un comentario en la entrada