DOMINIO ARCHAEA VIEJA DE ANDRÉS

El Dominio Archaea se subdivide en tres reinos: Crenarchaeota, Euryarchaeota y Korarchaeota. Como esta subdivisión aún no es definitiva ya que estamos en plena comprensión de la filogenia procariota, en estos Hipertextos las consideraremos a todas dentro del reino Arqueobacterias.
Las 200 especies de este reinos son bioquímicamente diferentes de las restantes bacterias. Una de las características más llamativas es la ausencia de peptidoglicanos en las paredes celulares. Incluyen tres grupos:
Curiosamente, las arqueobacterias están más cercanas genéticamente a los eucariontes que a las eubacterias, dado que hasta comparten ciertos genes. Se encuentran hoy restringidas a hábitats marginales como manantiales calientes, lagos de alta salinidad o áreas de baja concentración de oxígeno.
Desde nuestro punto de vista son organismos extremófilos por los ambientes que habitan y que hoy asemejan a las condiciones primitivas de la Tierra (¿eran extremófilos en ese entonces...?)
DOMINIO BACTERIA
Reino Morena

Es el reino más primitivo, agrupa a organismos procariotas que carecen de un núcleo rodeado por membranas y de organelas. Incluye a todas las bacterias (técnicamente las eubacterias) y las cianobacterias (llamadas anteriormente algas verdeazuladas) que son las formas más abundantes de este reino.
Las bacterias son unicelulares, de vida libre, y presentan diversidad de formas:

javascript:void(0)
DOMINIO EUCARYA
1. Reino Protista (Protoctista)

Es el primero de los reinos eucariotas, los organismos aquí agrupados (y todos los eucariotas...) poseen núcleo verdadero y organelas, lo cual implica una compartimentalización y la dedicación de áreas específicas a funciones también específicas.
Los protistas se definen como aquellos organismos eucariotas que no son animales ni plantas ni hongos. La palabra PROTISTA remitía a organismos unicelulares, sin embargo en este reino se incluyen las grandes algas marinas como Macricystes (100 m de long.) por lo que fue rebautizado como Reino PROTOCTISTA, , lo cierto es que en la práctica este término no es muy usado.
Es el reino que mayor diversidad presenta: desde unicelulares microscópicos de 1 µm de diametro como la pequeña alga verde Micromonas, hasta las grandes algas marinas; incluye autótrofos fotosintéticos, heterótrofos, parásitos , saprofogos (ingieren organismos muestos); pueden estar desnudos o cubiertos con paredes.
A dieferencia de los otros 3 reinos eucariotas, no existe factores morfológicos o fisiológicos que unifiquen a los Protistas como un grupo natural.
En este grupo se encuentran las algas, euglenoides, ciliados, protozoarios, y flagelados.
Su importancia estriba, entre otras, en ser el "grupo de origen" de los tres Reinos restantes: Plantas, Animales, y Hongos.








2. Reino Fungi

Son organismos eucariontes, heterótrofos no fotosintéticos, formadores de esporas y que carecen de movimiento en todas las fases de su ciclo de vida; poseen paredes celulares y absorben su alimento por digestión enzimática externa.
Este reino, conocido generalmente como Hongos, incluye en su mayoría a organismos:
Desde el punto de vista ecológico resultan importantes (al igual que ciertas bacterias) como descomponedores de materia y recicladores de nutrientes. Desde el punto de vista económico los hongos nos proveen alimentos (intervienen, entre otras, en la fabricación del pan y el vino y quesos tales como el Roquefort), antibióticos (la primera de estas drogas milagrosas, la penicilina, se aisló de un hongo: Penicillium), y por el otro lado parasitan animales, granos ..., produciendo perdidas millonarias.
3. Reino Planta

El reino Plantae incluye los musgos, helechos, coníferas y plantas con flores, en una variedad que supera las 250000 especies, siendo el segundo grupo luego de los artrópodos.
La principal característica del reino es la presencia de clorofila, con la cual capturan la luz, produciendo compuestos carbonados, por esta característica son autótrofos.
Otra contribución de las plantas es la formación de los ambientes. Solamente las regiones árticas y las profundidades oceánicas carecen de plantas, el resto de los ambientes terrestres, desde los desiertos a las tundras y los bosques o praderas fueron producidos y moldeados por las plantas. Incluyen a organismos
Desde el punto de vista ecológico los integrantes de este reino, en unión a los fotosintetizadores de Monera y Protistas, son considerados productores, y se encuentran en la base de toda cadena alimenticia. Una cadena alimenticia es un concepto ecológico que indica el flujo de energía a través de un ecosistema.
Desde el punto de vista económico este reino no tiene competencia, la agricultura (relacionada con los orígenes de nuestra "civilización") inyecta millones en divisas a la economía de los países agroproductores. Alimentos, maderas, papel, medicamentos, drogas (legales e ilegales), y las flores, son plantas o derivados de ellas.


5. Reino Animal

Los animales son organismos heterótrofos multicelulares y su modo de nutrición principal es la ingestión y almacenan sus reservas energéticas en forma de glucógeno o grasa. Sus células eucariotas carecen de paredes. Se caracterizan a demás por ser:
Desde el punto de vista ecológico los integrantes de este reino ocupan el nivel de consumidores, que pueden ser subdivididos en herbívoros (consumidores de plantas) y carnívoros (consumidores de otros animales).
Los Humanos, al igual que algunos otros organismos, somos omnívoros (capaces de funcionar como herbívoros o carnívoros).
Desde el punto de vista económico de los animales obtenemos (entre otros) carne, cuero, transporte; y también afectividad, compañía.....

EL ORIGEN DE LA VIDA II

ORIGEN DE LOS CORDADOS:



LOS PRIMEROS PECES:  

Peces cartilaginosos.
Clase: Condrictios

Los tiburones y sus parientes, las mantas, las rayas y las quimeras, fueron de los primeros vertebrados en desarrollar mandíbulas y dientes óseos. Estos peces mandibulados comparten además otra característica.

Sus esqueletos, constituidos enteramente por cartílagos, los agrupan en la clase de los condrictios o peces cartilaginosos.Los agnatos también tienen esqueletos cartilaginosos, pero carecen de mandíbulas.

El esqueleto de los condrictios está calcificado, es decir, está fortalecido por granulos prismáticos de carbonato de calcio, depositados en las capas externas del cartílago.Estos granulos presentan una disposición de mosaico, que sólo se observa en estos peces cartilaginosos.

Por último, una delgada capa de tejido óseo recubre el cartílago.

Hay además otras características generales de los peces cartilaginosos. Por ejemplo, presentan pares de aletas, endurecidas por radios rígidos de cartílago.

En los machos, las aletas pélvicas están modificadas para formar una especie de "abrazaderas" genitales, que contribuyen a la transferencia del esperma durante el apareamiento, rasgo único de los peces condrictios.

La piel presenta pequeñas escamas semejantes a dientes que le confieren una textura áspera, como la del papel de lija. (De hecho, los ebanistas del siglo XIX utilizaban piel de tiburón para dar a la madera un acabado perfecto.)

Al igual que los dientes, las escamas de la piel son constantemente reemplazadas por otras nuevas durante toda la vida.

Hacia principios del Devónico, hace unos 400 millones de años, dos grupos principales de peces cartilaginosos evolucionaron a partir de un antepasado común.

En la actualidad sobreviven representantes de los dos grupos, elasmobranquios y holocéfalos, que se distinguen por los dientes y por sus hábitos alimentarios.



LOS PRIMEROS ANFIBIOS:

Fueron los primeros tetrápodos. Los ejemplares más antiguos son los Ictiostegalios del devónico con colas largas y extremidades débiles, las vértebras se ensamblan en la columna, y en esta se apoyan la cintura pelviana y la cintura escapular, la cabeza era ancha y poseían una boca amplia. Estos anfibios originaron estructuras cada vez mas especializadas a la tierra, como Dipolocaulus, Seymouria (similar a una iguana) y Eryops (depredador carnívoro), muchos se extinguieron tras la aparición de los reptiles, los que sobrevivieron optaron por tamaños pequeños como las ranas.
                               


LOS PRIMEROS REPTILES:

En el Carbonífero, período que tiene su inicio hace 345 millones de años y con duración de 65 millones de años, aparecen los primeros reptiles, que evolucionaron a partir de anfibios anteriores a ellos. Estos nuevos vertebrados poseen mejores cerebros y sistemas fisiológicos que los anfibios. Además, ya no tienen que volver al agua para depositar sus huevos.

El grupo más sencillo y primitivo, el de los cotilosaurios, da origen a diversas nuevas formas, siendo los reptiles mamiferoides, que aparecerán en el Pérmico, las más significativas.

En el transcurso de la evolución de peces a anfibios, en el Cámbrico, un grupo se separó conformando una nueva línea de animales destinada a dominar la tierra durante el Mesozoico. Muchos de los primeros reptiles eran herbívoros, poseían pesados cuerpos, patas con las articulaciones casi perpendiculares a la columna, y metabolismos lentos como el Scutosaurus. Otros como el Hylonomus, optaron por alimentarse de insectos que en ese entonces proliferaban en los bosques de helechos.


A finales del pérmico un grupo denominado reptiles vela como el Dimetrodon y el Edafosaurio, se convirtieron en efectivos cazadores, muchos de los reptiles de su época no podían hacer nada contra ellos. En este punto de la historia comienzan variaciones muy rápidas en los reptiles para la autosupervivencia. Aparecieron las tortugas y cocodrilos que viven actualmente, pero durante el jurásico y cretácico alcanzaron enormes dimensiones como el Archelon, tortuga de cuatro metros de largo, o el sarcosuchus de doce metros de largo, otros reptiles optaron por el aire como el Weigeltisaurus que volaba a manera de un planeador, y los pterosaurios que conforman un gran grupo de reptiles, y por el mar como los Plesiosaurios, ictiosaurios, o placodontes.


LAS PRIMERAS AVES: 

- Las aves son un linaje de amniotas diápsidos endotérmicos que adquirireron la capacidad de volar en el período Jurásico del Mesozoico. Filogenéticamente están estrechamente emparentadas con ciertos dinosaurios terópodos, un grupo de carnívoros bípedos con características esqueléticas parecidas a las de las aves. Sus parientes vivos más cercanos son los cocodrilos Las características morfológicas y la gran uniformidad estructural de las aves están relacionadas en su totalidad con las exigentes demandas del vuelo.

- Archaeopteryx lithographica fue descubierto en 1861 en la actual Baviera, el fósil era de aproximadamente el tamaño de un cuervo, con un cráneo no muy diferente al de las aves modernas, excepto en que las mandíbulas en forma de pico tenían pequeños dientes óseos situados dentro de los alveolos, al igual que ocurría con ciertos reptiles. El esqueleto era decididamente reptiliano con una larga cola ósea, dedos con uñas y costillas abdominales, pero llevaba el sello inconfundible de las plumas, que solo poseen las aves.

El hallazgo era revolucionario porque probaba, más alla de toda duda razonable, la relación filogenética entre reptiles y aves.


- Los terópodos comparten muchos caracteres derivados con las aves, el más obvio es un cuello largo y móvil, en forma de S. El único rasgo anatómico que se requiere para ligar a los antecesores de las aves con los terópodos son las plumas y esto se logró con el descubrimiento de Archaeopteryx.


Semejanzas entre reptiles y aves:

  • Los cráneos de ambos se unen a la primera vértebra del cuello mediante una articulación en “bola”, el cóndilo occipital.


  • Tienen un único hueso en el oído medio.


  • Poseen una mandíbula inferior compuesta por 5 ó 6 huesos.


  • Eliminan sus desechos nitrogenados en forma de ácido úrico.


  • Ponen huevos similares (cleidoicos)


La evolución de los modernos órdenes de aves se produjo de forma muy rápida durante los períodos Cretácico y Terciario inferior.

Origen y desarrollo:

Igual que una escama de reptil, de la que es homóloga, la pluma crece a partir de una elevación epidérmica uaperpuesta a una papila dérmica que la nutre. Sin embargo en vez de aplanarse como la escama, la pluma se enrolla como un cilindro o esbozo de pluma que se hunde en un folículo plumoso a partir del cual crecer. Durante el crecimiento se añaden pigmentos (lipocromos y melanina) a las células epidérmicas.

- Conforme la pluma se hace más grande, y al final de su crecimiento, las barbas y el raquis que eran blandos, se endurecen por el depósito de queratina. La funda protectora se rasga, lo que permite que salga el extremo de la pluma y se desplieguen las barbas.

Mientras que Archaeopteryx tenía huesos macizos como los de los reptiles, los de las aves actuales son increiblemente ligeros, delicados y ocupados por cavidades neumáticas, sin embargo estos huesos neumáticos son fuertes.

En Archaeopteryx, ambas mandíbulas tenían dientes en alvéolos, un carácter arcosaurio. Las aves actuales carecen de dientes, y poseen un pico córneo alrededor de los huesos de las mandíbulas.

- Como Archaeoptheryx carecía de esternón ho había un anclaje para los músculos de vuelo. Esta es la razón por la que Archaeoptheryx no podía realizar batidos alares como las aves, sin ambargo, sí que tenía una fúrcula a la que se habían unido suficientes músculos pectorales como para llevar a cabo vuelos débiles.

- Las patas de las aves han sufrido modificaciones menos pronunciadas que las alas, ya que están todavía diseñadas para la marcha, aunque muchas sirven también para posarse y, ocasionalmente algunas para nadar, como ocurría con sus antecesores arcosaurios.

- Finalmente, las aves han perdido la larga cola reptililana, que aun era evidente en Archaeopteryx, y la han sustituido por un grupo análogo de músculos sobre los que se insertan los musculos de la cola.


LOS PRIMEROS MAMÍFEROS:

Los primeros mamíferos conocidos aparecieron al final del Triásico, hace unos 220 millones de años.

Durante todo el Jurásico y el Cretácico, no fueron más que elementos de poca importancia en la fauna terrestre del mundo, que estaba dominado por los reptiles, y sobre todo por los dinosaurios.

Todos los mamíferos del Mesozoico eran criaturas menudas, del tamaño de la musaraña o del ratón campestre. Se alimentaban de los restos de animales pequeños, como las crisálidas de los insectos, las orugas y los escarabajos.

Es probable que otros mamíferos primitivos, como los multituberculados, aprovecharan la materia vegetal, como hace en la actualidad el ratón de campo.

Cuando acabó la era Mesozoica, el mundo experimentó una profunda transformación sobre la superficie de la Tierra, el cambio más importante fue la desaparición de los dinosaurios.

La era Cenozoica, que sucedió a aquélla, comenzó hace 65 millones de años, y las formas de vida dominantes desde entonces han sido las plantas con flores, los insectos, las aves y los mamíferos.

EL ORIGEN DE LA VIDA

La cuestión del origen de la vida en la Tierra ha generado en las ciencias de la naturaleza un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuándo surgió. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría del Big Bang.

En el objetivo de reconstruir el evento se emplean diversos enfoques basados en estudios tanto de campo como de laboratorio:

• Por una parte el ensayo químico en el laboratorio o la observación de procesos geoquímicos o astroquímicos que produzcan los constituyentes de la vida en las condiciones en las que se piensa que pudieron suceder en su entorno natural.

• En la tarea de determinar estas condiciones se toman datos de la geología de la edad oscura de la tierra a partir de análisis radiométricos de rocas antiguas, meteoritos, asteroides y materiales considerados prístinos, así como la observación astronómica de procesos de formación estelar.

• Por otra parte, se intenta hallar las huellas presentes en los actuales seres vivos de aquellos procesos mediante la genómica comparada y la búsqueda del genoma mínimo.

• Y por último se trata de verificar las huellas de la presencia de la vida en las rocas, como microfósiles, desviaciones en la proporción de isótopos de origen biogénico y el análisis de entornos, muchas veces extremófilos semejantes a los paleoecosistemas iniciales.



TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA

Ideas preevolucionistas

Los griegos ya pensaban en la evolución:

Fijistas: decían que los organismos no evolucionaban. El principal fijista fue Carlos Linneo.

Creacionistas: origen de especies por creaciones sucesivas a manos de un Dios creador.


  
Catastrofistas: por catástrofes. Destaca George Luis Baron de Couvier.

Teoría del Big Bang.

Esta teoría es la más aceptada. Supone la explosión de un núcleo caliente y condensado que explotó para formar las galaxias a partir de nubes de gases principalmente de hidrógeno y helio.

De acuerdo con esta teoría el origen del sistema solar y planetas se formaron hace 4500 millones de años.


Generación espontánea.

Sugiere que la vida se origina de la materia inerte según sus creencias . Entre otras cosas, suponían que del lodo se forman las lombrices; de la carne en descomposición, las moscas; de la ropa sucia y basura, las ratas.


Teoría de Oparing-Haldane.

Supone una atmósfera gaseosa ( He, H, CO2, Amoniaco, metano, ácido sulfídrico)

con características similares a las de la atmósfera primitiva de la Tierra: altas temperaturas , constantes lluvias y relámpagos…

En esta atmósfera ocurrían reacciones químicas debido a que la energía eléctrica de los rayos y a la térmica, que formaron los primeros compuestos orgánicos.

Estos compuestos se concentraban en los mares, y es por eso que los científicos llamaron a los mares primitivos caldos nutritivos. Los compuestos se mezclaron para formar monómeros, que a su vez se mezclaron para formar polímeros, que se juntaron para dar aminoácidos.

Posteriormente, dieron biomoléculas (sustancias formadoras de vida; plúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos) que formaron organismos heterótrofos y autótrofos.



Transformismo: menciona que hay un cambio a través del tiempo y que los organismos actuales descienden de un antecesor que a través del tiempo cambió.



EVOLUCIÓN, DIVERSIDAD Y ADAPTACIÓN.

Evolución: cambios de los organismos a través del tiempo para adaptarse al medio y así poder sobrevivir.

Diversidad biológica o biodiversidad: variedad de organismos que hay en un planeta.

Adaptación: proceso lento y gradual que desarrollan los organismos y consiste en la capacidad de cambiar su forma, fisiología o comportamiento

Origen de la diversidad y especiación.

Especiación: proceso de formación de nuevas especies.

Primeros organismos unicelulares se adaptaron (carecían de núcleo, eran procariontas).

Los primeros pluricelulares requieren oxígeno para respirar.

Los organismos eucariotas evolucionaron cara a nuevas especies.

Una especie se origina cuando hay:

• barrera biológica

• aislamiento ecológico los organismos se encuentran en el mismo territorio, habitat distinto.

Teoría sintética de la evolución (Neodarwinismo)

Se trata de la integración de las teorías de dos naturalistas, la teoría evolutiva de Darwin y la teoría genética de Mendel.
Se basa en 2 conceptos principalmente, las mutaciones y la evolución como proceso gradual ( en ocasiones ).
La variación genética surge gracias a las mutaciones expontáneas y a la recombinación durante la creación de un nuevo ser vivo en la división y posterior fusión de los gametos sexuales. Estas variaciónes combinadas con el aislamiento reproductivo dan lugar a la especiación.
Esta teoría establece a la selección natural como mecanismo principal del cambio evolutivo rechazando el saltacionismo, el lamarckismo y la ortogénesis.
Posteriormente, en los años 60 con las nuevos descubrimientos científicos como el ADN y la genética moderna que nos permiten rigurosos análisis.
Dawkins tiene una opinión particular, que se basa en el que el gen es la única unidad de selección válida aunque no es considerado un artículo serio entre la comunidad científica.
Aquí observamos un ejemplo de la evolución, donde los antepasados de los caballos debido a diversas mutaciones y adaptaciones al medio, han llegado a evolucionar hasta el aspecto actual:














Nomenclatura binomial IV

Entrevista al Dr.Zenovio Saldivia sobre Linneo

Pruebas paleontológicas

Órganos análogos
Son órganos de una estructura similar que pertenecen a especies muy separadas evolutivamente, esto se debe a la necesidad de dichas especies a adaptarse al mismo medio.



Esto se debe a un fenómeno llamado CONVERGENCIA ADAPTATIVA por el cual los seres vivos repiten fórmulas y diseños que han tenido éxito.

Tamara y Cristina

Pruebas paleontológicas

Órganos homólogos
Son órganos y estructuras orgánicas muy parecidas anatómicamente ya que tienen el mismo origen evolutivo. Como por ejemplo, la aleta de un delfín y el ala de un murciélago, son órganos con la misma estructura internaun 69 bien hecho, pero uno es para nadar y otro para volar.



Esto da lugar a la presencia de estructuras similares en diferentes especies que se debe a un fenómeno llamado DIVERGENCIA ADAPTATIVA, por la cual los seres vivos modelan sus órganos según su modo de vida, el ambiente en que están, etc.


Tamara y Cristina

Pruebas paleontológicas

Se basan en la utilización de fósiles extinguidos de flora y fauna para demostrar los procesos evolutivos de los seres vivos a los que pertenecen los fósiles y así poder crear puentes entre dos grupos de seres.

Un ejemplo de esto es la forma intermedia entre reptil y ave presentada por el Archaeopteryx, verdadero ejemplo de la evolución desde los pequeños dinosaurios del Mesozoico y las aves actuales.
Archaeopteryx

Otro ejemplo es la evolución de los caballos para adaptarse a las grandes praderas abiertas por las que corrían.
 

Tamara y Cristina



Nomenclatura binomial III

Valor de la nomenclatura binomial


La nomenclatura binomial es muy importante por los siguienets aspectos:


• Cada especie se puede identificar inequívoco con apenas dos palabras.


• El mismo nombre se puede utilizar por todo el mundo, en todas las idiomas, evitando dificultades  de la traducción.

• Aunque existe la estabilidad tal como está lejos de absoluto, los procedimientos asociados a establecer nomenclatura binomial tienden para favorecer estabilidad. Por ejemplo, cuando las especies se transfieren entre los géneros (como sucede no no infrecuente como resultado de nuevo conocimiento), si es posible el descriptor de la especie se mantiene iguales. 


          *A pesar de las reglas que favorecen estabilidad, en la práctica una sola especie puede tener varios nombres científicos en la circulación, dependiendo en gran parte de punto de vista taxonómico.

El evolucionismo según Lamarck

Jean Baptiste Lamarck fue quizás, uno de los grandes naturalistas de la historia. Fue el que formuló la primera teoría evolucionista. Aportó a la biología cosas como una organización de los seres vivos y diferenciar un mundo orgánico de uno inorgánico.


Podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientes puntos:

•Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.

•Ley del uso y del desuso. Para subsistir en un medio dado, los organismos deben modificarse de cara a ese medio. Su uso continuado produce su crecimiento y su desuso provoca su disminución que en algún caso llega a desaparecer.

•Ley de los caracteres adquiridos.Las modificaciones ya creadas por el uso o desuso se transmiten hereditariamente. Se convalida con el anterior punto.



Un ejemplo muy claro es el de las jirafas.


1.El esfuerzo de las jirafas por alcanzar las hojas de los árboles hace crecer su cuello.


 


2.Los hijos nacen ya con el cuello más largo y siguen esforzándose por coger las hojas.




 
3.La siguiente generación tiene el cuello aún más largo.
 

Fijismo

Información


Concepto explicatorio de la teoría de que hemos permanecido invariables a lo largo de nuestra existencia desde la Creación.
El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.




Esta creencia se opondría a la teoría científica de la evolución, que parte de Darwin, estando muy relacionada con el creacionismo, teoría principalmente cristiana, aunque también se da en otras religiones, que sostiene que el universo tal y como lo conocemos fue creado por Dios Desde un punto de vista científico, el fijismo no tiene hoy ninguna credencial, siendo radicalmente rechazado por todas las ciencias que aceptan la teoría de la evolución como base.


El descubrimiento de fósiles desde la antigüedad, así como otros datos de la naturaleza, habían llevado a pensadores de muchas culturas a intuir la idea de evolución. En la Grecia clásica, Anaximandro (siglo VI a. C.) nos ha dejado constancia. Tampoco la teología cristiana ha estado indisociablemente ligada al fijismo a lo largo de su historia. Así, Tomás de Aquino y San Agustín negaron que Dios hubiera creado todas las especies en los primeros seis días.




El fijismo como hipótesis científica no se formalizó hasta mediados del siglo XVIII en la obra de Carlos Linneo (1707-1778); el reconocido naturalista sueco, quien asentó las bases de la taxonomía moderna, desarrolló formalmente el fijismo; mantuvo que las especies se habían creado de forma separada e independiente y negó la posibilidad del origen común de los seres vivos.


El zoólogo y naturalista Georges Cuvier (1769-1832), impulsor de la anatomía comparada y de la paleontología, fue otro de los científicos ilustres que se posicionaron a favor del fijismo.


En el siglo XIX se acumularon las evidencias científicas, especialmente los fósiles, que hacían cada vez más difícil la aceptación del fijismo. La publicación de El origen de las especies desató una polémica que, finalmente, condujo a la aceptación del hecho de la evolución por la práctica totalidad de los naturalistas, si bien la teoría evolutiva de Darwin tardaría más tiempo en ser definitivamente aceptada.


También cabe destacar a Louis Pasteur (1822-1895) como un fijista "evolucionado", porque su idea era que todo ser vivo procede de otro ser vivo. Fue el creador de la microbiología. Cambió y proporcionó nuevos argumentos a los fijistas.

Nomenclatura Binominal II

Bien, en esta segunda entrega, os voy a hacer una breve reseña sobre la nomenclatura trinomial, que es una extensión de la binomial, teoría que se fundamenta en identificar y dar nombre a cada especie de ser vivo conocida; y se utiliza en los siguientes casos:

-Las subespecies. En este caso, se añade un tercer nombre, siempre escrito con letras minúsculas, y que se refiere al género o a la especie. Como ejemplo, encontramos a la especie común del perro, denomindada "Canis lupus familiaris".

-La variedad o raza, que no es considerada subespecie por ser muy poco definida, se coloca a continuación de la especie o subespecie, y se identifica con la abreviatura "var.", seguida del nombre de la variedad  o raza. Como ejemplo encontramos a la acelga, una variedad de la remolacha, y cuya denominación es " Veta vulgaris var. cicla"

-También, aunque menos utilizados, aparecen en la nomenclatura trinomial el grupo, el cultivo, la subvariedad y la forma.

Pablo Díaz.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS



Los metodos actuales de clasificación tratan de reunir los grupos en categorías, de modo que éstas reflegen los procesos evolutivos, similitudes y diferencias que existen entre los organismos. Dichas categorías forman un tipo de piramide, donde los distintos niveles representan los diferentes grados de relación evolutiva.

La clasificación de plantas y animales por semejanzas estructurales fue establecida sobre bases sistemáticas firmes por el biólogo sueco Linneo.

Ya que muchas semejanzas estructurales dependen de relaciones de evolución, la clasificación moderna de los organismos es en muchos puntos semejante a la de Linneo basada en similitudes estructurales lógicas.

La unidad de clasificación para plantas y animales es la especie. Es un grupo de individuos semejantes en cuanto a características estructurales y funcionales, que en la naturaleza sólo se reproducen entre sí y tienen un antecesor en común. Las especies vecinas se agrupan en géneros que es una unidad superior.

Los nombres científicos de los organismos constan de dos términos: el género y la especie en latín. Este sistema es el llamado binomial.

Así como varias especies se agrupan en géneros, los géneros semejantes se reúnen en familias, A su vez, éstas se agrupan en ordenes y estos en clases. Un conjunto de clases puede llamarse división si estamos estudiando las plantas o filo si se trata de animales. Los filos (o divisiones) son las grandes divisiones de los reinos.

Dentro de los seres vivos se reconocen dos reinos, el Vegetal y el Animal. En el siglo XIX, bastante después de saber que los organismos unicelulares no se ajustan adecuadamente a ninguna de las dos categorías (animal o vegetal), se propuso que éstos formaran un tercer reino, “Protista”. Después de que se descubriera que la fotosíntesis era la forma básica de nutrición de las plantas, los hongos, que se alimentan por absorción, continuaban siendo clasificados como plantas debido a su aparente modo de crecimiento mediante raíces.

En la actualidad, debido al gran desarrollo que han experimentado las técnicas para estudiar la célula, se ha dicho que la división principal de los seres vivos es entre organismos cuyas células carecen de envoltura nuclear (Eucariota) y organismos cuyas células tienen membrana nuclear (Procariota). Las células procarióticas también carecen de orgánulos, mitocondrias, cloroplastos, flagelos especializados, y otras estructuras celulares especiales.

Las células eucarióticas se desarrollaron con posterioridad y pueden haber derivado de asociaciones simbióticas de las células procarióticas.

El reino Protista está compuesto por diversos organismos unicelulares que viven aislados o formando colonias. Se cree que cada uno de los reinos multicelulares se ha desarrollado más de una vez a partir de antecesores protistas.

El reino Animal comprende los organismos que son multicelulares, tienen sus células organizadas en diferentes tejidos, son móviles o tienen movilidad y digieren alimentos en su interior.

El reino Vegetal está formado por organismos multicelulares que en general tienen paredes celulares y que contienen cloroplastos donde producen su propio alimento mediante fotosíntesis.

El quinto reino, los Hongos, incluye los organismos multicelulares que digieren los alimentos y los absorben a través de superficies protoplasmáticas tubulares denominadas hifas.

José Llópiz y Dulce Pampillón


Teoría del Equilibrio Puntuado

Equilibrio Puntuado

La teoría del equilibrio puntuado es una teoría del campo de la evolución biológica propuesta por Niles Eldredge y Stephen Jay Gould en 1972.

Lo específico de la teoría del equilibrio puntuado tiene que ver con el ritmo al que evolucionan las especies. Según Eldredge y Gould, durante la mayor parte del tiempo de existencia de una especie ésta permanecería estable o con cambios menores (periodos de estasis), acumulándose cambio evolutivo durante el proceso de formación de una especie nueva, que sería una especie de revolución genética breve en términos geológicos. No se discute el carácter gradual del cambio evolutivo, sino que se niega la uniformidad de su ritmo. Las diferencias entre la "teoría sintética" y la "teoría del equilibrio puntuado" se refieren no solo al tiempo (rápido o lento) de la evolución, sino también al modo en que ésta se despliega. Así, los neodarwinistas defienden que la evolución se desarrolla en el tiempo, básicamente, según un patrón lineal o filogenético, mientras que los puntuacionistas son partidarios de una evolución en mosaico, es decir: ramificada. La idea de aquellos es la sucesión lineal de una especie a otra; para estos, en cambio, una especie ancestral da lugar a múltiples especies descendientes que, a su vez, o se extinguen o continúan ramificándose.
En el registro fósil se observa a menudo que las especies permanecen estables durante un tiempo para luego desaparecer o transformarse de forma aparentemente brusca. El gradualismo explica este hecho por las imperfecciones del registro geológico, mientras que según la hipótesis del equilibrio puntuado este hecho sería una consecuencia directa del modo en que las especies evolucionan, haciendo relativamente improbable la fosilización de las formas de transición. Esa improbabilidad aumenta si, como la teoría supone, la especiación se produce sobre todo en situaciones de crisis, en poblaciones de distribución localizada y efectivo reducido.

La nomenclatura binominal I

La nomenclatura binomial es un convenido estándar usado para denominar los diferentes tipos de organismos (vivos o extintos).
Se denomina binomial debido a que se usan dos palabras para determinar al individuo: la primera, el nombre del género; y la segunda, un epíteto latino. Con esto, una especie queda identificada, como si tuviera "nombre y apellido".

La historia de la nomenclatura binomial se asocia directamente a su creador, Carl Von Linneo, quien intentó dar nombre a toda clase de cosa u objeto conocido.   

El nombre del género es compartido con otras especies próximas (Homo Sapiens, Homo Antecessor); y el descriptor específico puede abarcar diferentes temas, como la botánica o la zóologia (Verbena Officinalis, Lavandula Officinalis). Lo que designa entonces a una especie es la suma de estas dos caracerísticas: Género+Descriptor, como en el caso de Homo Erectus, cuyo significado es "Hombre de Java", lugar donde habitaba. Hay que dejar claro que nunca se puede usar el descriptor específico como una palabra sola, debido a que cuando actúa sin el género, pierde completamente su significado, como en el egemplo del Homo Sapiens, ya que la palabra Sapiens sola no tiene ningún significado.

                                                                                                           
Pablo Díaz.

                                                                                   

Las Extinciones


Se cree que por lo menos el 99.9% de especies que han existido, se hayan extintas. Por eso muchos científicos consideran las extinciones, como un proceso natural que en la actualidad se ve acelerado por la intervención del hombre.

En este apartado, trataremos unas de las causas de extinciones en masa más aceptadas.
Una de las causas más aceptadas para explicar las extinciones progresivas, es la destrucción del hábitat.
La destrucción extrema y muy repentina del tipo del hábitat, podría ser causada por sucesos geológicos catastróficos.
-En la prehistoria, varias erupciones volcánicas arrasaron con
los seres vivos y probablemente causaron también cambios en
el clima.

-Meteoritos, de diámetro de varios kilómetros, pudieron haber
caído sobre la Tierra y levantado grandes cantidades de
polvo, que podrían haber bloqueado la llegada de la mayor
parte de los rayos solares.Por lo que muchas plantas no
podrían realizar la fotosíntesis y morir, además, muchos
animales que dependían de las plantas para su alimentación
también habrían muerto.

Un grupo de investigadores ha sugerido que el cráter de Chicxulub, en la Península de Yucatán, México, se formó como consecuencia del impacto de un meteorito que pudo haber llevado a la extinción a los dinosaurios.
Aquí os dejamos una simulación del impacto de un meteorito:




Extinciones masivas más importantes:
- Al final del Paleozoico, hace unos 240 millones de años Desapareció el 95 % de todas las especies marinas.
- Hace unos 210 millones de años Desapareció el 50 % de las especies de reptiles.
-Al final del Cretácico, hace unos 65 millones de años Se extinguieron los dinosaurios y el 70 % de todas las especies conocidas.

El Evolucionismo según Darwin



Primero explicaremos el concepto de Evolución: se denomina evolución a los cambios que se producen en las poblaciones y que dan lugar a la aparición de nuevas especies.

En el libro El Origen de las Especies (1859) escrito por Darwin se expone su teoría sobre la Evolución. La describe como un proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población, por selección natural.